El Grupo Bionanomechanics Lab, del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC (IMN-CSIC), en colaboración con Marcos Malumbres (Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), ha desarrollado un innovador método para suprimir la principal fuente de ruido en microscopía holográfica digital que permite visualizar la actividad metabólica de las células con alta resolución espacial y alta sensibilidad en pocos minutos. Los resultados se publican en la revista iScience, de acceso abierto.
“Este avance ha revelado que las células de cáncer de mama presentan regiones muy definidas donde se desarrolla la mayoría de la actividad metabólica alimentada por ATP (conocida como la moneda energética de la vida, una molécula que proporciona energía en la mayoría de los procesos celulares)”, explica Javier Tamayo, Profesor de Investigación y Investigador Principal del grupo de Bionanomechanics Lab. “Sorprendentemente, a medida que aumenta la malignidad, las células expanden estratégicamente estas regiones activas para satisfacer sus crecientes demandas energéticas”, añade Jose Jaime Ruz, coautor del trabajo.
“Este desarrollo proporciona una herramienta única para entender la desregulación del metabolismo en tumores”, precisa el investigador. Además, el grupo ha desarrollado algoritmos de tratamiento y procesado de imágenes que permiten determinar la malignidad y el potencial metastásico de las células cancerosas en un corto periodo de tiempo y con alta precisión usando algoritmos de deep learning, que ya han sido patentados por los coautores Alvaro Cano y Jose Jaime Ruz.
Los algoritmos de decorrelación de ruido y análisis de imagen han sido protegidos mediante patente del CSIC.