Noticias

Camiseta para investigar contra el cáncer

La Asociación Elena Torres reivindica el papel de la investigación en el Día Mundial Contra el Cáncer

Esta entidad, que financia un proyecto de detección precoz a través del CSIC, ha impulsado una campaña de difusión entre personalidades de ámbito nacional

IBIZA, 03 de febrero (IMAM COMUNICACIÓN)

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz Contra el Cáncer conmemora esta semana el Día Mundial contra esta enfermedad a través una campaña con la que reivindica el papel esencial de la investigación. Una iniciativa que impulsa de la mano de distintas personalidades de ámbito local y nacional que compartirán estos días en sus redes sociales fotografías suyas con la camiseta de esta Asociación y el hashtag #YoTambiénSoyElenaTorres. Las periodistas Adriana Abenia (Espejo Público), Maria Moya, Alba Sánchez y Alba Gutiérrez (Aruser@s), las actrices Ana Vide y Bárbara Hermosilla, la escritora Sol Aguirre (Las Claves de Sol), las modelos e influencer Isabel Sanz, Miriam Sánchez (Honeydressing) o Mireia Canalda o periodistas e influencer locales como Nerea Guindo (Corazón de Maniquí), Ibiza Trendy o Vir Charneco se han sumado a esta propuesta para demostrar que al cáncer solo se le combate dándole visibilidad e invirtiendo en nuevos tratamientos.

 

La madrina de esta ONG ibicenca, la modelo Mireia Canalda, impartirá, además, mañana, a través del canal de Instagram de esta entidad sin ánimo de lucro (@accelenatorres) una clase abierta de yoga, a las 18:00 horas, “para estar al lado de las personas que padecen cáncer, ya sea en primera o en segunda persona, aportándoles salud, bienestar y mucho amor”, ha avanzado Canalda, quien es profesora de esta disciplina deportiva.

 

Y es que mañana jueves 4 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer,  una de las primeras causas de mortalidad del mundo que se cobró en 2020 solo en España 112.000 vidas. Cada año se diagnostican en nuestro país más de 250.000 nuevos casos y la investigación y la prevención son las únicas herramientas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para frenar la expansión de una enfermedad que, de seguir tónica actual, provocará que dentro de veinte años el número de casos se incrementen en un 60 por ciento.  “Los números hablan por sí solos y nos obligan a hacernos una reflexión: ¿Si hemos sido capaces de desarrollar varias vacunas contra la COVID-19 en menos de un año, por qué no se invierte lo suficiente para erradicar una enfermedad cuyos afectados no dejan de crecer?”, apunta la presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez.

 

“Con esta campaña no solo queremos dar visibilidad a nuestra Asociación y a nuestro proyecto de investigación, sino también exigir un cambio legislativo que obligue a las administraciones a hacer los deberes e invertir mucho más contra el cáncer”, tal y como recalca Gutiérrez. “La inacción es tal que somos las pequeñas ONG quienes tenemos que financiar proyectos como el que lideramos desde nuestra Asociación para intentar buscar una solución a esta auténtica pandemia que está robándonos mucho más que vidas”, subraya Gutiérrez. “Nosotros estamos haciendo lo indecible para conseguir recaudar cada año los 50.000 euros que necesitamos para financiar el proyecto de nuestra investigadora Priscila Monteiro Kosaka en el CSIC, destinado a detectar esta enfermedad en estados primarios con un simple análisis de sangre, antes que de que se forme el tumor”, concreta.  “Para ello realizamos actos benéficos, cenas, eventos, un calendario, torneos deportivos, subastas de arte y contamos, además, con una tienda solidaria: Ele Ibiza, donde vendemos ropa para todas las edades”, resume Mari Carmen Gutiérrez. “En 2020 conseguimos nuestro objetivo a pesar de todo y este año esperamos poder hacerlo, gracias al apoyo de toda la sociedad ibicenca, pero es imprescindible que los gobiernos se pongan las pilas, que hagan su trabajo y que apoyen también a Asociaciones como la nuestra”, concluye la presidenta de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer.

 

Camisetas Solidarias #YoTambiénSoyElenaTorres

 

Las camisetas solidarias de la Asociación Elena Torres se venden tanto en su tienda física, Ele Ibiza, ubicada en la Calle Vicente Serra i Orvay 14 de Ibiza, como en su tienda online (https://www.accelenatorres.com/tienda/) por un precio de 10 euros. Se trata de prendas elaboradas en algodón orgánico, que cuentan con el dibujo de una mujer que ha vencido el cáncer de mama, efectuadas por una ilustradora de la agencia creativa Dándole Vueltas.

Mari Carmen Gutiérrez ha agradecido su apoyo a todas las personas que se sumarán estos días a su iniciativa #YoTambiénSoyElenaTorrres con la compra y publicación en redes de su camiseta. “Es un paso pequeñito, pero solo moviéndonos conseguiremos avanzar”, asevera.

 

Proyecto Elena Torres Gutiérrez

 

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es divulgar, concienciar y promover la investigación para la detección precoz del cáncer en la sociedad balear. Esta iniciativa del CSIC, que se inició como un proyecto enmarcado en el proyecto Comfuturo de tres años por un coste de 150.000 euros, se encuentra muy avanzado y en su segunda fase, de la mano de la Fundación CSIC y de la responsable de esta investigación: Priscila Monteiro Kosaka, quien ha sido galardonada con la beca Fero.

 

Todo este esfuerzo y trabajo están destinados a llegar a ensayos clínicos para la implantación del dispositivo de detección precoz de cáncer en el sistema de Salud Español y a su divulgación dentro de la comunidad internacional. La Asociación Elena Torres recibió en 2016 el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera y la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.

https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2021/02/04/camisetas-investigar-cancer-34026513.html

https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2021/02/04/1235723/asociacion-elena-torres-reivindica-papel-investigacion-dia-mundial-contra-cancer.html

La Asociación Elena Torres reivindica el papel de la investigación en el Día Mundial Contra el Cáncer

Últimas Noticias

  • Las células vivas exhiben resonancias mecánicas

    El grupo de Bionanomecánica ha logrado un avance significativo en la comprensión de las propiedades mecánicas de las células humanas: ha demostrado con éxito que las células vivas, específicamente las células epiteliales de mama humanas, exhiben resonancias mecánicas, un fenómeno previamente considerado poco plausible debido a la extraordinaria viscosidad y complejidad de las células en…

Grupo de Bionanomecánica
Instituto de Micro y Nanotecnología
PTM – C/Isaac Newton, 8
28760 – Tres Cantos – MADRID
Tfn. (+ 34) 91 806 07 00
Fax. (+ 34) 91 806 07 01