Oferta de Empleo

Tesis doctoral: Descubrimiento de biomarcadores proteicos en pacientes con cáncer de mama mediante inmunoensayos optoplasmónicos ultrasensibles

DescripciónEl grupo de Bionanomecánica (CSIC) está centrado en el desarrollo de tecnologías físicas, en particular nanomecánica y optomecánica, para su aplicación en microbiología y oncología. El grupo ha propuesto y desarrollado con éxito conceptos disruptivos en la frontera entre la física y la biología, como la identificación de marcadores biofísicos para la mecanobiología del cáncer (ACS Nano 2016, 10, 3365, ACS Sens. 2019, 4, 12, 3325, PCT/ES20 / 070236) y para la detección de organismos patógenos (Nature Communications 2016, 7, 13452, Nature Nanotechnology 2020, 15, 469, PCT / EP19 / 063680). Entre sus líneas de investigación más recientes, el grupo aborda el desarrollo de herramientas innovadoras basadas en nanotecnología para la mecanobiología del cáncer (ERC-StG-Nanoforcells (ERC-StG) y para la proteómica (ERC-CoG-Liquidmass). Relacionado con este proyecto de doctorado, el grupo ha desarrollado un nuevo concepto de dispositivo biosensor híbrido opto-mecano-plasmónico para la detección de concentraciones mínimas de biomarcadores tumorales, con un límite de detección de 100 femtogramos/mL, superando en varios órdenes de magnitud a las tecnologías existentes (Nature Nanotechnology 9 , 1047 (2014), Nat. Nanotech News & Views 9, 959 (2014), PCT/ES2015/070434). Este Proyecto de Doctorado parte de la siguiente hipótesis: La región más profunda del proteoma plasmático (proteínas poco abundantes y raras) puede explorarse con la tecnología de alta sensibilidad desarrollada por el grupo, con el objetivo de encontrar biomarcadores de proteínas, útiles para el diagnóstico y pronóstico del cáncer. Así, el objetivo será desarrollar inmunoensayos de alta sensibilidad basados ​​en las citadas nanotecnologías y su aplicación para el descubrimiento de biomarcadores proteicos de cáncer de mama. El Proyecto de Doctorado formará al candidato en los diferentes aspectos multidisciplinares de esta investigación: Química de superficies, nanotecnologías, desarrollo de instrumentación (hardware y software), análisis de datos. El trabajo se desarrollará en un entorno multidisciplinar y bajo la supervisión de expertos en química, nanotecnología y oncología. El trabajo implica habilidades experimentales y caracterización optomecánica y biológica. Para: Licenciados en Química o Bioquímica. Puntuación mínima de 2 (excluyendo TFG y notas de máster) en una escala de 1 a 4. Se valorará positivamente la experiencia previa en investigación pero no es requisito imprescindible. El candidato debe mostrar entusiasmo, alta motivación y capacidad para aprender nuevos temas.